jueves, 13 de mayo de 2010

El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología.

El proyecto técnico como método de trabajo en la tecnología

Los procesos productivos y artesanales

En la elaboración de productos para satisfacer nuestras necesidades se usan distintos procesos, herramientas y energía, con la aplicación de diferentes técnicas. Al conjunto de estas actividades se le llama proceso productivo.

Procesos industriales. Se emplean maquinas especializadas que procesan grandes cantidades de materia prima para producir, empacar y distribuir numerosos productos, prácticamente iguales, que se destinan a un consumidor final.

Para transformar materiales , es fundamental en uso de la energía, que se obtiene principalmente de la quema de hidrocarburos o de la electricidad.

Procesos artesanales. Se caracterizan porque los artesanos son responsables de todo el proceso. En su mayoría emplean materias primas locales y la energía predominante proviene del cuerpo humano, aunque a veces se emplean electricidad o combustible.

La cantidad de productos que elaboran los artesanos es reducida porque cada pieza posee características únicas y conserva la huella de quien la elaboro.

Analizaremos ahora los procesos artesanales con mayor detalle. Este tipo de producción es, por lo general, de consumo local o para regiones cercanas.

La calidad de los productos artesanales puede compararse o superar la de los industrializados, ya que el artesano se concentra en obtener el mejor resultado posible este añade valor a esos productos aunque lomita la cantidad que puede producirse.

Todos los procesos productivos se originan a partir de una necesidad y se establecen en función de los insumos disponibles en muchas ocasiones de los recursos naturales la comunidad también decide que se hace con los residuos o desechos de los procesos productivos

El uso de los recursos naturales y las condiciones laborales afectan a todos los miembros de una sociedad, ya que les permite vivir con mayor o menor calidad de vida.

Ambiente natural

Vegetación, fauna, suelo, agua y clima son factores naturales que interactúan para dar lugar a cierto tipo de ambiente o regio natural en la que se desarrollan las comunidades. Estas características influyen en el tipo de necesidades y la técnica que las comunidades utilizan para adaptarse al entorno, así como en la organización social y el estilo de vida de los pobladores.

Las comunidades aprovechan los recursos naturales como materias primas para cubrir sus necesidades y deben administrarse para garantizar que siempre puedan disponer de ellos.

Ambiente social

Los procesos productivos de cada comunidad influyen en su organización.

Para regular estas actividades y lograr un orden y equidad comunitarios, las personas delegan su representación en un sistema de gobierno. Esto es así desde la Antigüedad, cuando los grupos humanos decidieron establecerse en lugares fijos al descubrir las técnicas que emplean para obtenerlos, es decir, sus usos y costumbres.

Desde el punto de vista social, la gran diversidad cultural se debe en gran medida a las diferentes formas en que las comunidades se organizan para aprovechar sus recursos y las técnicas de cultivo y la cría de animales.

Desde el punto de vista social, la gran diversidad cultural se debe a gran medida a las diferentes formas en que las comunidades se organizan para aprovechar sus recursos y las técnicas que emplean para obtenerlos, es decir, sus usos y costumbres.

La producción artesanal se remota a épocas remotas y predominó durante gran parte de la historia humana, que surgieron las primeras máquinas que desplazaron el trabajo mundial.

Uso de insumos, energía e impacto ambiental

Así como el ambiente influye en la forma en que se realizan los procesos productivos, éstos también actúan sobre el ambiente y las sociedades. Las formas de extraer o producir materias primas y energía, transformarlas en satis factores, manejar residuos y desechos, y distribuir los productos entre la población, tiene un impacto en el ambiente, muchas veces derivado del uso de la técnica empleada.

En este sentido los procesos artesanales requieren cuyos insumos son materias primas recolectadas o producidas en el lugar con técnicas tradicionales que, usadas adecuadamente, tienen un menor impacto negativo en el ambiente.

En ocasiones puede haber un consumo elevado de recursos, sobre todo si la demanda de productos es muy grande; entonces puede correrse el riesgo de agotarlos, o bien, hacer un mal uso de una técnica.

Cada vez más comunidades rurales e indígenas tomas conciencia de que sus actividades tienen un impacto ambiental, y por ello realizan acciones para cuidar y preservar los recursos naturales.

El transporte de los materiales para este tipo de procesos lo realizan acciones para cuidar y preservar los recursos naturales.

El transporte de los materiales para este tipo de procesos lo realizan principalmente personas o animales de carga, aunque a veces se emplean vehículos de combustión, pero siempre a baja escala.

Aunque es común que los residuos y desechos de estos procesos sean en poca cantidad, y muchos de ellos se vuelvan a usar o reintegrar al ambiente, en la actualidad se emplean sustancias químicas o materias primas artificiales, en cuyo caso debe procurarse disponer de ellas adecuadamente para evitar la contaminación.

Como el trabajo artesanal es esencialmente manual, el consumo de energía adicional es mínimo.

El proceso productivo ha ocasionada que el deterioro ambiental sea defectos globales, por lo que hoy día el desarrollo debe ser sustentable.

El desarrollo sustentable considera que debe existir equilibrio entre los componentes ambiental, social y químico.

Los proyectos en tecnología

Los productos tecnológicos son resultado de procesos técnicos, los cuales deben ser planteados de manera que se aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia de los satis factores.

Proyecto técnico

Un proyecto técnico es el conjunto de actividades relacionadas y organizadas entre si para realizarse a lo largo de un tiempo determinado, con el fin de obtener tecnológico que satisfaga una necesidad o resuelva algún problema.

Para iniciar un proyecto es necesario reconocer qué se necesita y para qué.

1 comentario:

  1. ummm muy bueno peroo... debes ser un poco mas breve para volver este texto en un resumen...
    pero muy bien, muy bien.
    TE FELICITO! =)

    ResponderEliminar